top of page
Buscar

Las 6 reglas de oro en la alimentación para la longevidad.

Según las personas que viven más tiempo en la Tierra.


Podrías intentar modelar tu estilo de vida y hábitos alimenticios según las personas que viven en las"Blue Zones".


Repaso rápido!!! las "Blue Zones" son las cinco áreas del mundo que tienen las poblaciones más longevas y saludables: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Nicoya, Costa Rica; Ikaria, Grecia y Loma Linda, California. Se descubrió que tenían nueve cosas en común, incluida la forma en que comen, a pesar de estar en ubicaciones geográficas y culturas completamente diferentes.


Si bien gran parte de su éxito en la longevidad se reduce al lugar y la forma en que viven, hay algunos puntos clave de la dieta que se pueden aplicar a nuestro estilo de vida sin demasiado esfuerzo. En un seminario organizado por Global Wellness Summit, Dan Buettner, periodista y experto en "Blue Zones", compartió algunos de sus principales consejos de nutrición para la longevidad obtenidos de años de investigación sobre cómo viven estas comunidades. Aquí están las principales conclusiones:



1.- Practican formas modificadas de ayuno intermitente.

Pero no, eso no significa que estén a dieta. Más bien, Buettner dice que las personas en las comunidades de Blue Zones suelen comer de manera similar a lo que podríamos llamar ayuno intermitente. “Desayunan como un rey, almuerzan como un príncipe y cenan como un pobre, y tienden a comer todas sus calorías en una ventana de ocho horas, dejando 16 horas para que su sistema digestivo descanse”, dice Buettner. Básicamente, su comida más grande es el desayuno, la más pequeña es la cena y no comen hasta altas horas de la noche. (Y viene con muchos beneficios potenciales relacionados con la longevidad). Sin embargo, este no es un plan de alimentación para todos, especialmente si se está recuperando de una enfermedad, está embarazada, amamantando o tratando de concebir, o tiene antecedentes de trastornos alimentarios.


2.- Beben vino después de las 5 pm, Idealmente con amigos y con una comida.

Este puede ser un poco complicado de llevar a cabo durante la cuarentena, tanto la parte de "comer con amigos" como la parte de "esperar hasta las 5 p.m. para tomar vino ”. "Hay mucha evidencia de que las Blue Zones donde se toma un par de vasos al día, especialmente con amigos y con una comida ... probablemente reduce la mortalidad", dice Buettner. (De hecho, cuatro de las cinco comunidades de Blue Zones beben alcohol con moderación como parte de su estilo de vida).


Hay algunas razones potenciales para esto: el vino es rico en antioxidantes, tiene algunas propiedades antiinflamatorias y se ha relacionado con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, Tracy Lockwood Beckerman, RD. (Este es el vino tinto preferido de Cerdeña, solo para su información).

Sin embargo, si no estas bebiendo ahora, esto no significa que debas comenzar; si eliges beber, hazlo a la manera de las Blue Zones.



3.- Comen principalmente alimentos de origen vegetal ....

Sí, incluso la gente de las Blue Zonse se subió al tren de la alimentación basada en plantas, y lo ha estado durante generaciones. "Están comiendo del 90 al 100 por ciento de alimentos a base de plantas sin lugar a dudas", dice Buettner. Se ha demostrado que una dieta a base de plantas es buena para el corazón, el intestino y el cerebro, sin mencionar que los alimentos de origen vegetal como las verduras y los cereales tienen menos huella de carbono que la carne y los lácteos.


4.- Incluyen muchos carbohidratos

¡Justicia para los carbohidratos! Buettner dice que las personas que viven en zonas azules consumen típicamente alrededor del 65 por ciento de sus calorías diarias en forma de carbohidratos. Lo que tiene sentido: el macronutriente generalmente viene acompañado de mucha fibra (excelente para la salud intestinal) junto con vitaminas y minerales que su cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera.


Pero es importante recordar que no todos los carbohidratos son iguales, y las personas en las Blue Zones obtienen este macronutriente principalmente de fuentes como granos, verduras, tubérculos, nueces y frijoles. Hay un carbohidrato que supera a todos los demás: los frijoles. “El alimento estrella de la longevidad son los frijoles”, dice Buettner. "Entonces, si comes alrededor de una taza de frijoles al día, probablemente valga cuatro años adicionales de esperanza de vida".


5.- Disfrutan de la carne en ocasiones

La carne se considera un alimento de celebración en las Blue Zones, dice Buettner, y por lo general solo se come unas cinco veces al mes. La gente de estas comunidades suele limitarse a "una porción no mayor que el tamaño de la baraja de cartas", lo que se traduce en unas tres onzas.

Esto tiene sentido: si bien la carne es una gran fuente de proteínas, vitaminas B y hierro biodisponible, una gran cantidad también se asocia con enfermedades cardiovasculares, cáncer colorrectal y otros problemas de salud. Y los estudios han demostrado que una mayor ingesta de carne tanto en hombres como en mujeres se asocia con tasas más altas de cáncer y mortalidad por todas las causas.


Al igual que la sugerencia del vino, no es necesario que empieces a comer carne si no lo haces actualmente, pero si eres un comedor de carne, debes saber que un poco está bien desde la perspectiva de la longevidad.


6.- Se apegan al agua, el café y el vino.

Estas son opciones de bebidas que puedo respaldar por completo. Buettner dice que las personas en las Blue Zones beben seis vasos de agua al día, más café por la mañana y una copa de vino con la cena. Quitando bebidas azucaradas como los refrescos, que se ha demostrado que afectan negativamente la salud.


Referencias de expertos.

bottom of page