top of page
Buscar

La razón para saltarte el desayuno según la ciencia.

Actualizado: 24 ago 2020

Puede ayudar a mantener tu mente alerta!



Dado que la mayor parte de nuestros días los pasamos ejercitando el cerebro en la computadora, tiendo a pensar en mi desayuno desde una perspectiva de comida para el cerebro, "¿Qué puedo comer para alimentar mejor al órgano que trabaja horas extras para mantenerme vivo?" Pero según el autor y cineasta Max Lugavere, quien literalmente escribió el libro sobre alimentos que estimulan el cerebro, mi intención, aunque bien intencionado, me está preparando para el fracaso.




Lo mejor para comer por la mañana para empezar de verdad tu lista de tareas pendientes, dice Lugavere, es nada. Mientras hablaba en un panel en el evento Livestrong Stronger Weekend en Los Ángeles, Lugavere admitió que se saltó el desayuno para optimizar su rendimiento cognitivo. “Cuando ayunamos, nuestros cerebros están preparados para ser más inteligentes”, dijo, “porque como cazadores-recolectores, no hubiéramos llegado muy lejos como especie si nos volviéramos menos inteligentes cuando la comida dejaba de estar fácilmente disponible ".


Esto tiene sentido lógicamente, pero ha pasado mucho, mucho tiempo desde que los humanos necesitaban derribar un mamut para alimentar a sus familias. (Y sé que cuando tengo hambre, todo lo que puedo pensar es en la comida). Entonces llamé a Lugavere para preguntarle, ¿hay más que una explicación evolutiva detrás de sus afirmaciones contra el desayuno? Ciertamente él cree que sí.

Cuando estamos en un estado de ayuno, explica Lugavere, aumentan los niveles de una serie de neurotransmisores relacionados con el enfoque, la atención, el estado de alerta y la memoria, incluidas la orexina A y la noradrenalina.


Mark P. Mattson, PHD, investigador principal del Laboratorio de Neurociencias del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, corrobora esta información y advierte que, hasta el momento, los estudios de ayuno intermitente específicos del cerebro solo se han realizado en animales. (Actualmente está trabajando en un estudio en humanos). “Hay mucha evidencia en animales de que el ayuno (ayuno intermitente) puede mejorar la cognición, y hay bastante información emergente sobre lo que podrían ser los mecanismos celulares y moleculares subyacentes: las señales , las hormonas y los neurotransmisores involucrados ”, dice. El hecho de que el cuerpo entre en cetosis durante el ayuno intermitente, en el que pasa de usar calorías y carbohidratos como fuente de energía a quemar grasa, también puede ayudar a que el cerebro funcione a niveles óptimos, según muestra su investigación.



Estos impulsos cerebrales, como Lugavere mencionó en el panel, probablemente ayudaron a los humanos primitivos a sobrevivir (y, dice el Dr. Mattson, la evolución probablemente se seleccionó para aquellos que operaban en su punto máximo cuando tenían hambre como resultado). Ahora que la comida es menos escasa (para muchas poblaciones) y "no necesitamos estos sentidos intensificados de conciencia en nuestra vida diaria" para sobrevivir, dice Dana Hunnes, PHD, profesora adjunta de ciencias de la salud comunitaria en la UCLA Fielding School o Public Health, esta ventaja puede ser utilizada para otros propósitos: por ejemplo, exámenes, entrevistas o, en el caso de Lugavere, reuniones matutinas.

El Dr. Mattson señala, sin embargo, que no puede simplemente presentarse al examen de la barra con hambre y esperar un desempeño óptimo.

"Tendrías que adaptarte a un horario de alimentación intermitente", explica. Su investigación en humanos que siguieron una dieta de ayuno intermitente 5: 2 (donde la ingesta calórica está restringida a 500 calorías por día dos días a la semana) mostró que les tomó de tres a cuatro semanas dejar de sentir hambre, distracción e irritabilidad en los días de ayuno. Por lo tanto, si está interesado en cosechar los beneficios cerebrales de un estado de ayuno para un evento en particular, deberá "entrenar" practicando el ayuno intermitente con regularidad y con anticipación.

También es importante señalar, coinciden los tres expertos, que el ayuno pierde todos sus beneficios cuando se lleva al extremo. "Si estuvieras privado de comida durante un período demasiado largo, entonces comenzarías a entrar en modo de inanición, lo que afecta negativamente al cerebro y al cuerpo", dice el Dr. Mattson. "De lo que estamos hablando con nuestra investigación es de ayunos más cortos". Entonces, si tiene una tendencia a regular en exceso sus hábitos alimenticios, esta estrategia definitivamente no es para usted.




Expertos


Dr. Mattson

Dana Hunnes

Max Lugavere




bottom of page