top of page
Buscar

Reconcíliate con tu sexualidad, ¡aquí te contamos cómo!


Es innegable que la sexualidad es una parte importante de nuestra esencia humana pues nos permite reconciliar nuestra esencia más instintiva con la expresión más pura de nuestros sentimientos, característica intrínseca de los humanos. Lo cierto es que la sexualidad es un proceso tan físico como místico, tal vez por esto sea que encontramos complicado hablar de ella de manera abierta y sincera.


En One With You, tuvimos una interesante plática con Mary Pili Ojeda, experta en sexualidad holística, e invitada especial de nuestro próximo retreat Sense of Joy, quien respondió algunas de las preguntas más comunes que solemos tener respecto al tema. ¡Aquí te compartimos la entrevista!


OWY: La sexualidad es un tema que nos ha acompañado desde el inicio de la civilización, ¿por qué consideras que aun a estas alturas sigue siendo complicado para muchos hablar de ella?

MP: La manera en la que vemos la sexualidad actualmente viene de dos grandes escuelas: el tabú y la pornografía. Es muy curioso, solemos pensar que la manera en la que tratamos la sexualidad es la única que ha existido desde el principio y esto no es así. Hay una gran lista de civilizaciones antiguas que vivían una sexualidad positiva, entendían mejor la energía sexual y eran conscientes de las fuerzas masculina y femenina. Existen una serie de circunstancias que nos han llevado a donde nos encontramos ahora, pero en gran parte se debe a una necesidad de control. La sexualidad es una fuerza increíblemente poderosa, y al aplastar la conciencia sexual de las personas se hace más fácil controlarlas, porque están totalmente desconectadas de su sabiduría y su poder.


Mary Pili Ojeda
Mary Pili Ojeda

OWY: Entonces, ¿cuál sería la alternativa a la sexualidad que actualmente estamos viviendo?

MP: Volver a una sexualidad más real y conectada al corazón, porque estamos muy desinformados y muy desconectados. Por eso nos urge más información y más conexión con nuestro cuerpo y nuestro mundo interno, para poder despertar una consciencia sexual amorosa.

Y podemos empezar una profunda transformación haciéndonos preguntas simples: ¿qué sabes sobre tu cuerpo? ¿Conoces tu respuesta sexual? ¿Qué te hace sentir bien? ¿Qué te relaja? ¿Cómo hablas de sexo con tu pareja?


Si a ti la sexualidad no te está empoderando, si no te está llenando de creatividad, gozo y vida, hay algo de la sexualidad que te estás perdiendo. Entre más informados y conectados con nosotros mismos, más poderosa y placentera será nuestra vida sexual.


OWY: Hablando específicamente de tu trabajo, cuéntanos a qué se refiere él término de sexualidad holística.

MP: Mi trabajo se centra básicamente en sacar toda información diferente al amor en nuestra sexualidad, y reconciliarnos con el placer. Lo hago a través de la comprensión de tres pilares: 1). Las cuatro dimensiones de la sexualidad: físico, mental, emocional y espiritual; 2) La energía sexual; 3) La armonía entre la esencia femenina y masculina que habita en todos. En mis programas y consultas comparto prácticas de Tantra, Taoísmo, Breathwork, Física Cuántica, y hábitos como alimentación, descanso, hidratación, entre otros. Nuestra sexualidad empieza desde que abrimos los ojos cada mañana. Todo lo que vivimos y sentimos impacta dentro y fuera de la cama.


OWY: ¿Por qué motivo te interesaste en este tema?

MP: Hubo un momento que posiblemente marcó un inicio. Hace años estaba en una consulta con mi terapeuta, y le comenté que había algo de la sexualidad que no se sentía bien; tanta confusión, tanta desinformación, no entendía por qué. Mi terapeuta me dio una sugerencia muy interesante: Hablar con mis padres sobre sexualidad. Seguí adelante con su consejo, invité a mis padres a comer y tomarnos un café, cada uno por separado, y lo hice. Abrí mi corazón y hablé de sexualidad con ellos. Me asombró lo que salió de allí. Así empezó este camino. Y como dicen: “cuando el alumno está listo, los maestros aparecen”, y empezaron a aparecer mis maestros. Sin darme cuenta, ya me estaba formando. Con el tiempo, cada vez más personas empezaron a acercarse a mí buscando ayuda y pude percibir la cantidad de heridas y desinformación que existía. Así fue como decidí dedicarme completamente a esto. Fue una decisión por amor. Actualmente son más de 2,000 sexy souls que han formado parte de este despertar sexual, y seguimos creciendo.


OWY: ¿Consideras que estamos entendiendo más sobre la sexualidad?

MP:Por supuesto, se está viviendo un cambio de perspectiva muy importante. Hace años, cuando yo iniciaba, hablar de estos temas era más difícil, ahora veo que cada vez más personas están abiertas a ampliar su mirada de la sexualidad y a reconectarse con el placer desde un espacio más auténtico y amoroso.

OWY: Hablando específicamente del próximo retiro en el que nos acompañarás, Sense of Joy, ¿qué es lo que pueden esperar los participantes?

MP: Me emociona mucho participar en esta experiencia junto con Celia y Sharon. Cada día del retiro vamos a profundizar en una dimensión de la sexualidad: mental, emocional, física y espiritual.

En cada sesión el grupo recibirá información muy valiosa, y haremos diferentes prácticas y ejercicios de autononciencia, breathwork, liberación de bloqueos, movimiento de energía sexual, movimiento del cuerpo, sonido, etc. Después de estos días todas saldrán mucho mas conectadas con su cuerpo, su placer y su sexualidad. Saldrán con una mirada de la sexualidad completamente diferente. Y cuando cambia la mirada, ¡cambia todo! Estoy muy feliz de saber lo que van a recibir.

bottom of page