top of page
Buscar

Cosmética natural, ¡qué sí y qué no es!



¿Has escuchado el término “limpio” para referirse a productos de cuidado de la piel, maquillaje o cuidado del cabello? Probablemente sí, pero, ¿qué quiere decir y a qué se le considera un producto limpio?


Aunque todavía no hay un consenso definitivo, algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es en que los productos de belleza convencionales suelen contener muchos ingredientes cuyos efectos secundarios no son del todo conocidos, como en el caso de los parabenos, los conservadores más comunes en productos cosméticos que podrían estar relacionados con la aparición de tumores mamarios.


Lo cierto es que a medida que más efectos secundarios se descubren en los productos cosméticos convencionales cada vez más y más personas escogen cambiar por cosmética natural. Pero ¿qué debemos tomar en cuenta al escoger cosmética natural? y, ¿cómo podemos saber si los productos son verdaderamente “naturales”?


¿Qué ingredientes evitar en tus productos cosméticos?

Entre algunos de los ingredientes que se deberían evitar están productos como acrílicos, acetonas, tolueno o formaldehído, muchos de los cuales se encuentran en tratamientos para las uñas. Asimismo, evita las cremas que contengan hidroquinon, ya que este producto es un cancerígeno comprobado que ya se encuentra prohibido en muchos países. Otro tipo de sustancia muy peligrosa son los compuestos del Polietilenglicol, ya que pueden contener 1,4-dioxano, un producto controversial que, además, pone en riesgo a la vida marina. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). La Unión Europea desaconseja el uso de estos compuestos porque se han relacionado con reacciones alérgicas, además de ser posibles perturabdores endócrinos.

Entonces, ¿qué productos sí usar?

La respuesta es sencillo: ¡escoge lo natural! Por suerte, la industria de la belleza está cambiando y cada vez hay más opciones de productos limpios para el cuidado personal. No obstante, también hay muchos engaños andando, siempre busca una etiqueta clara que enumere los compuestos del producto de manera detallada, evita aquellos que nombramos arriba.


En el ramo de la cosmética, prefiere aquellos maquillajes minerales cuyos ingredientes incluyan mica, caolina, cobre, etc. Todos nombres sencillos de leer y utilizados desde hace siglos por sus propiedades cosméticas. En el caso de los productos hidratantes y humectantes, busca aquellos compuestos naturales como las mantecas y aceites. ¿Lo mejor? ¡La mayoría de estos compuestos elaborados artesanalmente los encuentras en tiendas de belleza comunes!



bottom of page