top of page
Buscar

Suplementa con Vitamina D, ¡y disfruta el verano al máximo!



¿Amas pasar tiempo en la playa y el bikini es tu mejor amigo? ¡Entonces necesitas saber esto! Aunque todos amamos el sol, la playa y la arena, nadie disfruta de las manchas en la piel ni de su peor consecuencia: el melanoma.


El melanoma es un tipo de cáncer en la piel que puede resultar mortal si no se trata de manera adecuada, aunque sus expresiones menos letales incluyen manchas e imperfecciones en la piel. Por suerte, nuevos estudios indican que la solución para prevenirlo es más sencilla de lo que se creía.


La Vitamina D, ¡un protector solar natural!


Si bien, a estas alturas todo mundo sabe que para sintetizar la Vitamina D, necesitamos exponernos al sol, por lo menos durante 15 minutos al día, algo que todavía no es tan conocido es que esta vitamina, de hecho, ¡se produce en nuestra piel!


Así pues, debido a la cercanía que tiene esta vitamina con la piel, los científicos llevaban algún tiempo preguntándose si la suplementación con esta vitamina podía tener algún efecto benéfico para la piel en el largo plazo.


Con esta premisa, se realizó un estudio, publicado en Melanoma Research, en el cual se examinaron a 498 adultos, de entre 21 y 79 años, que consumieron Vitamina D en distintas proporciones. Los resultados demostraron que los adultos que adicionaron Vitamina D a su alimentación de manera regular, presentaron menor riesgo de desarrollar melanoma u otros tipos de cáncer de piel. Lo más sorprendente, fue que esta tendencia se repitió incluso en aquellos que presentaban un sistema inmune debilitado, es decir, mantener un nivel saludable de Vitamina D podría ayudar a prevenir el melanoma, aún en casos en casos con sistemas inmunes debilitados.


Los autores del estudio admiten que aún se requiere de mayor investigación para conocer a profundidad la interacción específica que tiene esta Vitamina con la piel y la manera en la que influye en la prevención del cáncer.



No es tan común como crees

Aunque la Vitamina D es considerada uno de los nutrientes más importantes para mantenernos saludables, la mayoría de las personas no obtienen la suficiente. De hecho, se considera que el 29% de los adultos en Estados Unidos presentan algún tipo de deficiencia de Vitamina D.


Se considera que uno de los motivos por los que la mayoría de las personas no obtienen suficiente Vitamina D es la falta de exposición al sol, especialmente para personas que viven en regiones con menor cantidad de luz. Además, algo que poco saben, el uso del protector solar inhibe el proceso de sintetización de la Vitamina D (lo cual no significa que deberías dejar de usarlo, simplemente significa que, aún si sales todos los días al sol, es probable que no estés recibiendo la cantidad de Vitamina D que necesitas).

Entonces, ¿cómo incrementar tus niveles de Vitamina D?


La Vitamina D se encuentra en productos como yogurt, huevos, queso y salmón. No obstante, debido a su naturaleza, está presente en cantidades demasiado pequeñas y es muy difícil obtener la dosis recomendada para los adultos únicamente de la comida.



Los expertos coinciden en que la mejor manera para obtener la dosis necesaria de Vitamina D es consumir suplementos diariamente. Sin embargo, no cualquier suplemento de Vitamina D funcionará, ya que muchos suelen brindar una dosis muy baja. La recomendación general es buscar uno que contenga al menos 5,000 IU por día y que contenga preferentemente Vitamina D2 en lugar de D3.


Ahora que ya lo sabes, No obstante, debido a la interacción de esta vitamina con la piel, investigadores se preguntaban si su presencia podía tener algún impacto en el desarrollo de cáncer de piel. Si bien, el estudio admite la necesidad de mayor evidencia para encontrar de qué manera la Vitamina D afecta en el desarrollo de melanoma, lo que está claro es la importancia de esta vitamina.

bottom of page