top of page
Buscar

¡Que no te venza el Blue Monday! Recomendaciones para superar el día más triste del año

Actualizado: 26 ene 2022




El tercer lunes de enero suele conocerse como Blue Monday desde que Cliff Arnall, profesor de la universidad de Cardiff, denominó a este día como el más triste del año. La fórmula que Arnall utilizó para este cálculo incluye variables como el clima, las deudas por compras navideñas, la cuesta de enero, el tiempo transcurrido desde las vacaciones, etc. Desde entonces la propuesta de Arnall ha demostrado ser verdad, pues muchas personas suelen encontrar esta época del año como la más difícil a nivel emocional.

¡Pero las cosas no tienen por qué ser así! Aquí te compartimos cinco sencillas ideas con las que puedes darle un giro a esta fecha.


· Planea un viaje. No es necesario que cruces el Atlántico o siquiera te subas a un avión. Aprovecha el fin de semana para realizar una escapada sencilla; puede ser irte de campamento, armar una salida a una localidad cercana o incluso darte un día para descubrir nuevos lugares dentro de tu ciudad. Lo importante es tener una mente abierta y experimentar nuevas cosas, incluso en lugares que ya conozcas. ¡Verás que estarás tan ocupado planeando tu escapada que ni sentirás el lunes!





· Consiéntete con una comida especial. Ya sea que cocines en casa o pidas a un restaurante, dale un giro a esta fecha con un platillo especial. Prepara esa receta que te queda deliciosa, o pide tu platillo favorito para comer, verás que consentirte con algo delicioso hará tu día más ligero. Si, además, comes algo nutritivo, te sentirás doblemente mejor al saber que estás haciendo algo bueno por ti, al mismo tiempo que te consientes.


· Ejercítate acompañado. El ejercicio es la mejor dosis de dopamina y si es con amigos, ¡mejor! Si te resulta difícil encontrar la motivación para ejercitarte en este día, ¿por qué no intentas llamar a algunos amigos y organizar una mañana o tarde fit? Estudios han demostrado que ejercitarse con amigos ayuda a tener un mejor apego a la rutina y mayor constancia. Así que, vence esa desmotivación del lunes con una salida fit entre amigos, incluso puedes hacer las cosas más interesantes armando un reto especial.





· Visualiza. Uno de los mayores motivos de frustración en esta fecha es la que se genera por los propósitos de año nuevo. Es normal sentirse abrumado por las muchas expectativas y planes puestos en este año y la premura por querer cumplirlos. Una manera de contrarrestar este sentimiento es visualizar tus metas como si ya las hubieras logrado, por eso, en este día, date un momento para cerrar los ojos y verte a ti mismo exitoso, siente la satisfacción y visualiza todo lo bueno que los logros que te propusiste traerán a tu vida. Realizar este ejercicio te ayudará a motivarte para seguir trabajando por tus propósitos, ¡hazlo cuantas veces quieras!


· Da un paso al frente hacia tus metas. Roma no se construyó en un día y nadie espera que conquistes tus metas en una semana. No obstante, tomar un primer paso para lograrlas es la mejor manera de superar la tristeza del tercer lunes del año.


Estas son sólo algunas ideas para ayudarte a superar la tristeza del Blue Monday, existen muchas otras que puedes aplicar en tu vida y contexto, lo importante es saber que cuentas con todas las herramientas para darle un giro positivo a este día.


bottom of page