top of page
Buscar

El ABC del breathwork y cómo lo aplico en mi vida




Estudios recientes han demostrado que en el mundo más de 264 millones de personas padecen alguno de trastornos como estrés, ansiedad o depresión, una cifra con tendencia a aumentar en los próximos años. Aunque existen una gran variedad de factores que pueden influir en esta epidemia, muchos expertos coinciden en que el apremiante ritmo de vida actual es culpable en gran medida.


Y es que, en términos honestos, nuestras mentes se encuentran sobreestimuladas, por un lado con redes sociales que constantemente demandan nuestra atención, trabajos estresantes y un mundo cada vez más interconectado que nos exige estar siempre disponibles. Y en este mundo de estrés constante, ¿cómo podemos encontrar un momento de calma y reflexión? La solución más completa resulta también la más sencilla: respirar, pero hacerlo adecuadamente.


Descubriendo el Breathwork

Cuando hablamos de breathwork, nos referimos a una serie de técnicas de respiración que aplicadas en conjunto nos permiten conectar con nuestro cuerpo para lograr mejores resultados físicos, mentales o espirituales. Investigaciones recientes han demostrado que el breathwork por sí mismo puede ayudar a combatir problemas como la depresión, el insomnio, la presión alta, el síndrome de burnout, etc.


Artur Paulins, experto de One With You, fue discípulo de Wim Hof, revolucionario del mundo wellness y renovador de los métodos de meditación a través de la respiración. Paulins aprendió de Wim Hof sobre el poder de la respiración para despejar la mente, enfocar el pensamiento y revitalizar el cuerpo. Desde entonces ha realizado diversos talleres a lo largo de todo el mundo. En sus propias palabras: “ya sea que busques mejorar tu bienestar mental, tu función respiratoria o acceder a un estado de mayor profundidad, el breathwork está ganando popularidad porque logra atravesar nuestras mentes ocupadas para ponernos en contacto con nuestro cuerpo físico”.


Es importante mencionar que el breathwork va mucho más allá de simplemente respirar, se trata de ser consciente de cada uno de los pasos involucrados; los canales que se utilizan, la duración, la profundidad y después analizar los efectos que cada pequeño cambio en el proceso tiene en tu cuerpo y cómo puede ayudarte a encontrar la armonía con tu ser para, posteriormente, conseguir los resultados que buscas a nivel físico, intelectual o espiritual.





¿Cómo lo realizo?


Aunque existen diversas técnicas, dependiendo de los resultados que busques, nuestro experto recomienda iniciar con lo básico: “Lo primero que me gusta enseñar y, realmente lo que es básico y fundamental, es respirar por la nariz. Practícalo durante el día, incluso si estás trabajando, saliste por una caminata, o estás estresado, respira por la nariz. Hacer esto puede ser uno de los más grandes cambios para todos”.


Realiza este pequeño ejercicio para empezar a desarrollar tu capacidad respiratoria.

  • Respira por la nariz

  • Al hacerlo, inhala de manera lenta y profunda

  • Siente el aire asentarse en tu abdomen

  • Exhala pausadamente

  • Ahora reflexiona: ¿Cambia algo de cómo te sientes y cómo actúas?

Realiza este ejercicio de manera constante y notarás los cambios en tu estado de ánimo, también puede ser excelente para lograr una mayor resistencia física. Si te gustaría saber más sobre el tema o inscribirte a nuestros próximos seminarios



bottom of page