top of page
Buscar

Cómo generar un estado de pensamiento flexible para poder desarrollar autocompasión



Existe un concepto de flexibilidad psicológica llamada “Flex” que claro viene de la palabra flexibilidad, este concepto se centra en el principio de poderte mantener en contacto con el presente a pesar de tener pensamientos disruptivos, sentimientos negativos y sensaciones adversas basadas en nuestros valores como persona.


La primera persona que desarrolló este término fue el Doctor en Psicología clínica Steven C. Hayes, el cual es un co-desarrollador de “ Acceptance and Commitment Therapy (ACT)”. La cual es un método muy efectivo psicoterapéutico para lidiar con la ansiedad y depresión.


En esta Hayes nos enseña a movernos con nuestras emociones negativas en lugar de rechazarlas, es decir en lugar de deprimirnos por que estamos en un lugar mal parados, nos ayuda a movernos con el sentimiento para sedimentar el camino a un mejor mañana y que este sea más agradable que el presente para nosotros.



Por lo tanto, queremos explicarte cómo vivir con más flexibilidad para generar un balance más estable en nuestras vidas.

Tener esta flexibilidad quiere decir que podemos apreciar que no todo es blanco ni negro, si no que se trata más de explorar los grises del centro, esto quiere decir que es necesario escuchar a nuestros cuerpos, para generar esos movimientos necesarios para salir de donde nos encontramos.


Es como una práctica de yoga constante, en la cual nos encontramos en una posición de la cual no entramos o salimos de golpe.

Sino que fluimos con el movimiento para que cada respiración que tomemos nos lleve más cerca de un estado emocional aceptable (y aceptable se refiere a que sea lo mas conveniente para cada uno de nosotros).


En resumen, ser flexible hace referencia a aceptar la dificultad de la situación y de que existe un camino a tomar, este pensamiento nos ayudará a salir o a acercarnos a nuestro límite de confort y solo expandiendo esta área, es que podemos generar auto

compasión.

Eso es debido a que, entendemos lo difícil que fue y será para nosotros darnos un poco del amor que de vez en cuando solemos derrochar por los demás.





bottom of page