top of page
Buscar

4 Malos hábitos alimenticios que dañan tu salud mental...



Es cierto en muchas ocasiones en las que te dicen “somos lo que comemos”, pero en muchas otras ocasiones, es mucho más certero decir, “nos sentimos de acuerdo a lo que comemos”.


Existen muchos estudios que relacionan lo que comemos con los estados de ánimo que padecemos a lo largo del día y en un estudio nuevo publicado por “ The Journal of Personalized Medicine”.

Se encontró que existen algunos hábitos alimenticios que pueden afectar fuertemente nuestro estado emocional.

En este estudio, se concluyó que cuando se compara el remordimiento alimenticio entre hombres y mujeres, las mujeres tienden a sufrir más las consecuencias de remordimiento por fallar en sus hábitos alimenticios.

Dentro de estos se encuentra el consumo o inhibición de los siguientes cuatro grupos:

Comer comida rápida, fumar cigarros al poco tiempo de despertar, ingerir café y consumir alimentos con altos niveles glucémicos (A.K.A, azúcares).

Todos estos, tienen una relación directamente proporcional con el estado de ánimo, explica Lina Begdache PH.D en estudios de salud y wellness.


Por lo tanto estos cuatro factores que tienen una relación clara con nuestro estado de ánimo y se los vamos a explicar uno por uno para que la comprensión de estos sea más clara:


1- Ingerir Café

A muchos, no nos gusta siquiera que nos hablen hasta que hayamos consumido nuestra primera taza de café del día...

Esto es normal pero lo que no es normal son los niveles de ansiedad que la cafeína nos provoca, por lo que te recomendamos que limites tu consumo de café a lo mínimo indispensable ya que este es altamente adictivo y nos hace sentir ansiosos/ansiosas.




2- Ingerir alimentos con altos niveles glucémicos

La ingesta de alimentos con altos niveles de azúcar, provoca que en nuestro organismo se de una pendiente acelerada en nuestros niveles glucémicos.

Los cuales nos ayudan a que el cuerpo pueda quemar calorías, pero si metemos estos agentes, la curva se pronuncia de manera exponencial y cae con la misma velocidad, haciendo que no nos sintamos satisfechos con lo que comimos, que nos sintamos cansados e incluso malhumorados.

Es por eso que te recomendamos que en lugar de ingerir estos, optes por opciones distintas como lo pueden ser las nueces, frutas o verduras que te ayudarán a recargar tu pila al 100.


3-Ingerir comida rápida:

Esta es una clásica del “no deberías”, pero que de igual forma, nos sigue encantando a todos ya sea por su facilidad, su sabor que nos remonta a nuestra infancia o su precio.

Pero toda esta comida por lo regular es frita, lo cual representa un aumento en las grasas, saturadas y grasas trans que no queremos ingerir.


Por lo que te recomendamos que en lugar de comer comida rápida prepares un “lunch” rico y saludable, que además de que te hará sentir mejor, te costará menos.




4 -Fumar cigarros al estar recientemente despierto:

No es ningún secreto que fumar es dañino y sabemos que no todos lo hacen pero si perteneces al grupo de gente que fuma esto te puede interesar, en un estudio realizado en la aclamada universidad de “Penn state” se señaló que el nivel de nicotina en la sangre observado en personas que fuman recién despertadas es completamente distinto, de aquellas que prende su cigarro 1 hora después.

Siendo esta diferencia gigantesca, aquella persona que se prende su primer cigarro del día antes de los 15 minutos de haberse despertado tendrá 437 nanogramos de nicotina por mililitro de sangre, el que lo hace a los 30 tendrá 352 nano gramos mientras que el que lo hace a la hora tiene 215 nano gramos es decir que la diferencia entre el primero y el último es de 222 nanogramos de nicotina por mililitro. Esto representa una diferencia del 50.80%.

Por lo que mañana en lugar de despertar y salir por tu primer cigarrillo, mejor espera un poco y verás que tu necesidad de cigarros durante el día será menor.




En conclusión, el control de estas malas costumbres, harán que la adaptación a mejores hábitos sea más sencilla y por lo mismo el balance de tus días será mejor ayudándote a alcanzar un equilibrio durante el día.


bottom of page